TRES PARAPLEJICOS VUELVEN A ANDAR CON IMPLANTES INALÁMBRICOS EN LA MÉDULA




Un neurocientífico y una neurocirujana suizos han conseguido que personas con parálisis en las piernas hayan podido volver a caminar tras introducirles implantes en la médula espinal. Después de meses de entrenamiento con arneses inteligentes, los pacientes consiguieron controlaron los músculos de las piernas y dar pasos por sí mismos sin necesidad de electrones.

Grégoire Courtine,está investigando cómo hacer que personas con la médula espinal dañada pueda volver a caminar. Esto ya está demostrado previamente en monos y ratas.

Ahora, con la ayudar de la neurocirujana Jocelyne Bloch, han conseguido que tres hombres parapléjicos puedan caminar con ayuda de muletas o andadores gracias a unos implantes inalámbricos en la médula. Estos pueden activarse y desactivarse mediante un dispositivo.

Imita cómo el cerebro activa la médula

“Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que obtuvimos durante años de investigación en modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal”, dice el neurocientífico.

Bloch, que fue la encargada de colocar quirúrgicamente los implantes en los pacientes. Los tres pacientes pudieron caminar sin apoyarse, durante más de un kilómetro con estimulación dirigida y arneses

Para administrar la estimulación eléctrica, el equipo utilizó unos mapas de activación de las neuronas motoras y modelos para identificar los patrones óptimos en diferentes grupos musculares. La estimulación fue producida por un generador de impulsos controlado en es preciso momento mediante comunicación inalámbrica, y cronometrado para coordinarla con el movimiento previsto.

A los pocos, los pacientes empezaron a caminar por una cinta de andar y en el suelo con ayuda de arneses inteligentes. Después de tiempo, lograron caminar en la cinta durante una hora.



Sesiones de rehabilitación

Estas sesiones de rehabilitación, resultaron cruciales para desencadenar la plasticidad, la capacidad intrínseca del sistema nervioso para reorganizar las fibras nerviosas, que conduce a una mejor función motora.

Después de unos meses de entrenamiento controlar de manera voluntaria los músculos de las piernas y dar algunos pasos por sí mismos

Esto se había conseguido anteriormente, pero tan pronto como se desactivaba, los pacientes regresaban a su estado de parálisis.

"Nosotros hemos logrado un nivel de precisión sin precedentes”, dice Bloch. “La estimulación eléctrica dirigida debe ser tan precisa como un reloj suizo. En nuestro método, implantamos una serie de electrodos sobre la médula espinal que nos permiten apuntar a grupos musculares individuales en las piernas. Las configuraciones seleccionadas de los electrodos activan regiones específicas de la médula, imitando las señales que el cerebro emitiría para dar la orden de andar", resalta la neurocirujana.
<p>David Mzee, que quedó totalmente parapléjico tras accidente deportivo, da unos unos pasos. / EPFL / Jean-Baptiste Mignardot</p>
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Tres-paraplejicos-vuelven-a-andar-con-implantes-inalambricos-en-la-medula

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSGÉNICOS

EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL

NOTICIA CIENTÍFICA