TRANSGÉNICOS



Al permitir franquear las barreras entre especies, esta técnica crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud las consecuencias de esta manipulación, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente.





imagen


Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, ya que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética es irreversible e impredecible.

 Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente. Informes científicos independientes muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados.

La semilla es la base de la soberanía alimentaria. Hasta ahora la biodiversidad siempre ha sido el patrimonio de los pueblos y nunca antes ha tenido propietarios que pudieran cobrar a un campesino por utilizar la simiente extraída de sus propias cosechas. Los transgénicos no son la solución contra el hambre.

La manipulación genética de los alimentos supone un riesgo para nuestra salud. La ciencia tiene un conocimiento extremadamente limitado sobre los efectos a largo plazo de la liberación de estos organismos en el medioambiente y en la dieta de las personas.

Los cultivos transgénicos que se cultivan actualmente de manera relevante a escala mundial son soja, maíz, algodón y colza. Tan sólo el 1% del campesinado mundial cultiva transgénicos.

El futuro de la agricultura y la ganadería pasa por una agricultura moderna que se relacione con la naturaleza y con la gente. Una agricultura verdaderamente sostenible, social y ambientalmente, en la que está prohibida la utilización de agrotóxicos y de transgénicos; que, contrariamente a la agricultura industrial, no se desarrolle en detrimento del medio ambiente.

¿Qué puedes hacer tú?

Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!


Actividad

Haz un comentario en el blog con algún producto que consumes habitualmente y que está en la lista roja.

Los productos de la lista verde de esta guía pertenecen a empresas de las que Greenpeace ha recibido respuesta o recogido declaraciones respecto a sus políticas de no utilización de transgénicos o de sus ingredientes derivados.


Comentarios

  1. Productos transgénicos, que se consumen en mi casa diariamente y están en la lista roja:
    Aceites, grasas y margarinas.
    -Ligeresa, tulipán, flora
    Alimentos preparados y conservas
    -SOS, la cocinera
    Bebidas
    -Nescafe
    Cereales para el desayuno
    -Kellogg's
    Helados:
    -Nestlé
    Patatas
    -Doritos, Ruffles, Pringles y Lay`s
    Salsas
    -ligeresa

    ResponderEliminar
  2. Lista de productos transgénicos que se consumen en mi casa y están en la lista roja:
    Alimentos preparados y conservas:
    -Nestle
    Chocolates y golosinas:
    -Nestlé
    Patatas fritas y snacks
    -Lay´s

    ResponderEliminar
  3. Hoy descurbí que mis productos más amados (Nesquik, Doritos, Pringles, Ruffles, Cheetos, Lays...) pertenecen todos a empresas que utilizan variedades transgénicas para su elaboración. También sim embargo, vi que sí hay otras marcas de alimentos que yo nunca había comprado que evitan el uso de variedades transgénicas en sus productos (Colacao, Lindt, Toblerone, Ferrero Roché, Kinder, Maltesers, Nutella...), pero como que coincide que todas son marcas chocolate, me imagino que evitan productos transgénicos porque no son tan necesarios, es decir, por conveniencia más que por evitar la contaminacion genética.

    Desde haber leído este documento, y haber visto que esto es verdaderamente un posible peligro muy grande de el que no estamos advertidos, creo que en futuro, evitaré el uso de productos con orígenes transgénicos y me fijaré más en si se encuentra en la lista roja o verde.

    ResponderEliminar
  4. Lista de productos que se consumen en mi casa y estan en la lista roja:
    BEBIDAS:
    Nestlé
    CEREALES PARA DESAYUNO:
    KELLOGG'S
    PATATAS FRITAS Y SNACKS:
    Lay's, Doritos, Cheetos, Ruffles, etc
    SALSAS:
    Ligeresa

    ResponderEliminar
  5. Hoy me di cuenta de que algunos productos que consumo en mi día a día son transgenicas y estas son algunos: NESQUIK, KIT KAT, NIDO, NESTLE, FLORA, LIGERESA, TULIPAN, FRIGO HELADOS, LAYS, DORITOS, BITS, CHEETOS, RUFFLES, PRINGLES, HELLMANNS...etc

    ResponderEliminar
  6. estos son algunos de los productos que se encuentran en la lista roja y que consumo habitualmente: ligeresa,maizena,nescafe,maxibon,extreme,doritos y pringles

    ResponderEliminar
  7. Hoy me di cuenta que tomo algunos alimentos transgenicos y están en la lista roja
    SALSAS
    -MAYONESA,TOMATE
    PATATAS
    -PRINGELS,BITS,LAYS,CHETTOS,DORITOS
    BEBIDAS
    -RED BULL,COCA COLA,CERVEZA
    CHOCOLATE BLANCO

    ResponderEliminar
  8. Productos (marcas) transgénicos que se consumen en mi casa de vez en cuando:
    -Nestlé
    -Ligeresa
    -Refrescos, como la Coca-Cola.
    -Snacks: lay's,
    -Kellog's

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL

NOTICIA CIENTÍFICA