LA CRISIS DEL ÉBOLA



La epidemia de Ébola de 2014-2015 fue el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Mali y Reino Unido. Hacia el 3 de noviembre de 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado 13.633 infecciones y 5.000 muertes en todo el mundo a causa de este brote, la mayoría de los cuales ocurrieron en los países del África Occidental. El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
Varias organizaciones, entre ellas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, donaron fondos para ayudar a contrarrestar la propagación. Este brote fue el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos, con una tasa de mortalidad de cerca del 70%. Según el Comité de Emergencias convocado por la OMS, se cumplieron las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Adicionalmente se produjo otro brote en la República Democrática del Congo que procedía de una cepa distinta y no guardaba relación con los otros países, aunque las autoridades del país lo dieron por controlado.
Lee la entrevista a Pedro Anda, coordinador de alertas del Centro Nacional de Microbiología y haz la siguiente actividad sobre el Ébola

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

ENFERMEDADES INFECCIOSAS